"Ésta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que herviría para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita."

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

PLAN DE HÁBITO LECTOR

miércoles, 2 de febrero de 2022

Semana de la Paz , lecturas para la No Violencia

" La educación es la vacuna contra la violencia"

(Benjamin Franklin)


Como sabéis , a lo largo de esta semana se van a celebrar diferentes actividades con motivo del Día de la Paz y la No Violencia (30 de enero). Desde nuestra biblioteca, queremos sumarnos a esta iniciativa ofreciendo una propuesta variada de posibles lecturas disponibles en nuestros fondos. ¡Felices lecturas y no olvidéis que los libros y la educación  son armas poderosas  contra las actitudes violentas!

Abdel,Enrique Páez




De 10 a 14 años
Abdel es un joven tuareg acostumbrado a la vida nómada. Todo va a cambiar el día en que su padre, Yasir, decide abandonar el desierto y viajar a España. Atravesar Marruecos no será fácil, y mucho menos cruzar el estrecho de Gibraltar. Sin embargo, hay que intentarlo si eso supone alcanzar la libertad, aunque tengan que ocultarse.

Ahora que comienza una nueva vida en España, no todo es tan fácil como parecía.

El viaje de Parvana, Deborah Ellis

A partir de trece años.
Parvana es una chica afgana que acaba de perder a su padre. Sola, emprende la búsqueda del resto de su familia por un país desolado por la pobreza y la guerra. En su camino encontrará a otros dos niños, Asif y Leila, y a un bebé. La historia de Parvana ofrece una visión honesta y solidaria de la situación en Afganistán, y del coraje y la esperanza de unos niños que luchan en circunstancias muy difíciles.

Cuando Hitler robó el conejo rosa, Judith Kerr

De 10 a 12 años
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.

El niño con el pijama de rayas, John Boyne

A partir de 13 años
La novela  cuenta la historia de Bruno, un niño de nueve años, que se toma muy mal el traslado desde Berlín hasta Auschwitz cuando su padre, un oficial nazi, recibe el encargo del mismísimo Hitler de supervisar el campo de concentración situado en esta región polaca.

Un saco de canicas, Joseph Joffo

 A partir de trece años.
El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y posible destino que les espera. Sus hijos, Joseph (el autor de esta obra) y Maurice tienen, a sus diez y doce años, que sobrevivir solos en un universo desquiciado, en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo, imponen una sola ley: la supervivencia.

La memoria de los seres perdidos, Jordi Sierra.



De 10 a 12 años.

"¿Cómo puede reaccionar una joven española a quien anuncian que sus padres no son sus padres, que su vida se rompió incluso antes de nacer, y cuyo presente y futuro, lejos de ser los que imaginó, aparecen de pronto llenos de incertidumbre, dolor y miedo? Hace veinte años, la represión ejercida por la dictadura argentina hizo «desaparecer» a 30.000 personas. Hoy se sigue buscando esa memoria a través de los vivos que no olvidan a los que perdieron entonces. Y Estela es una más. Tan real que está sucediendo ahora mismo en muchas partes" (agapea.com).


No hay comentarios:

Publicar un comentario