"Ésta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que herviría para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita."

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

PLAN DE HÁBITO LECTOR

sábado, 25 de enero de 2020

CLUB DE LECTURA “ÚRSULA IGUARÁN”. TALLER DE ESCRITURA CON ROSA HUERTAS.

Estimados Macondovisitantes:

Hoy, 25 de enero, los miembros del Club de Lectura “Úrsula Iguarán” estamos en el Taller de Escritura de Rosa Huertas, autora de Prisioneros de lo invisible y Tuerto, maldito y enamorado, entre otras obras.

Rosa Huertas, autora de Prisioneros de lo invisible, recibe a los alumnos de los distintos institutos que participan en el Taller de Escritura. 

En esta foto, Rosa Huertas da comienzo a su Taller de Escritura 
En este Taller de Escritura, Rosa Huertas nos habla de la importancia que adquieren no solo los personajes, sino también las localizaciones, las cuales pueden adquirir la misma importancia que los propios personajes, tal y como explica la autora en el siguiente vídeo:


I.E.S. San Isidro, lugar donde se desarrolla la trama de Prisioneros de lo invisible. 
A continuación, Rosa Huertas nos comenta lugares emblemáticos de sus novelas, poniendo casos de Mi vecino Cervantes y La sonrisa de los peces de piedra. Además, a partir de la Institución Fernando De Castro, de Madrid, sugiere qué historia podrían contar. 




A continuación, os pasamos las portadas de los libros de los que Rosa Huertas hace mención en el vídeo. 


Como ejercicio práctico, la autora, Rosa Huertas, propone otro lugar emblemático para contar una historia. En este caso, el lugar es el Templo de Debod.



Así que os proponemos la misma actividad. ¿Qué historias contaríais en este lugar? En este enlace os paso un enlace de Google Form donde nos gustaría que nos contaseis una historia que tenga como lugar emblemático el Templo de Debod.

Enlace de la actividad. https://forms.gle/YzkCL3JjhQPhLjZ76






A partir de las ruinas del estadio de fútbol Vicente Calderón propone que los alumnos de los distintos institutos de Melilla nos cuenten una nueva historia.




Os proponemos que nos contéis vuestra historia en el siguiente enlace: https://forms.gle/aYgkjAqp6JkqBuaEA


Alumnas del Club de Lectura Úrsula Iguarán contando su historia a Rosa Huertas. ¡¡Todo un privilegio!!
Además, Rosa Huertas pone imágenes de la ciudad de Melilla para que los alumnos puedan contar historias, como, por ejemplo:

Historia del Soldado de los Milagros, Benito López Franco 
Los cañones de Melilla la Vieja
Por último, Rosa Huertas hace entrega a cada alumno participante de un modelo de estructura para contar una historia, el cual es el siguiente:


Siguiendo esta misma estructura, os proponemos que nos contéis vuestra historia. Todas serán publicadas en el blog de la Biblioteca. Gracias por vuestra colaboración. 

Si estáis interesados en saber más sobre Rosa Huertas y su producción literaria, os pasamos en este enlace su página web, cuyo enlace es http://www.rosahuertas.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario