"Ésta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que herviría para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita."

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

PLAN DE HÁBITO LECTOR

domingo, 23 de octubre de 2016

LITERATOUR. RESPONDIENDO A LA PREGUNTA DE LA SEMANA


¿Cuál fue el apodo de Jean Baptiste Poquelin?

Estimados Macondovisitantes:

Efectivamente, El apodo de Jean Baptiste Poquelin fue MOLIÈRE

Nació el 15 de enero de 1622 en París.

Hijo de un tapicero.

En 1643 forma parte de la compañía de los Béjart, familia de actores profesionales; en 1662 se casó con una joven de la familia, Armande Béjart. Fue padre de Marie Madeleine Poquelin, Pierre Poquelin y Louis Poquelin. La compañía actuó en París hasta 1645 e inició un recorrido por Francia durante trece años.

Famoso en su época por el revuelo que despertaron sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa.

Su obra fue prohibida en los teatros; Molière fue motejado como el "demonio en sangre humana", por la iglesia católica; el estado francés le cerró sus puertas y destruía sus posters. Finalmente en el año 1669, el Rey Luis XIV le permitió presentar sus obras en público.

En 1659, estrenó Las preciosas ridículas. Tartufo, la tradicional obra de Molière, sátira que fue acusada de impía. que satiriza la hipocresía en la religión. Esta versión fue prohibida por la iglesia católica y Molière escribió dos versiones más de la obra, en 1666; en 1669 Molière escribe y produce la tercera versión de Tartufo, que es la versión que hoy se conoce.

Durante estos años escribió siete de sus grandes obras, incluido Don Juan, en 1666, considerada por muchos su Pieza Maestra; El Misántropo, en 1666, El Avaro, en 1668; y Gentilhombre Burgués, en 1670. El rey prohibió su representación pública durante cinco años. El misántropo (1666) trata sobre un hombre de elevados principios incapaz de ver los defectos de la joven de la que esta enamorado.

Otras obras suyas son El médico a palos (1666), sátira sobre la profesión médica y su última comedia El enfermo imaginario (1673) en torno a un hipocondríaco. Irónicamente, pocos días después del estreno, en plena representación, Molière se sintió indispuesto y falleció al cabo de unas horas, el 17 de febrero de 1673 en París. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario