"Ésta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que herviría para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita."

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

PLAN DE HÁBITO LECTOR

miércoles, 11 de octubre de 2023

QUINCENA "DÍA DE LAS ESCRITORAS"

 QUINCENA "DÍA DE LAS ESCRITORAS"


El 16 de octubre de 2023 se celebra el "Día de las Escritoras", conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España, que desde el año 2016 busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Cada año, esta celebración se lleva a cabo el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús. Durante toda esta jornada se organizan distintas actividades en muchas bibliotecas públicas de toda la geografía española. 

El 2023 es la VIII edición cuya temática es "El placer, la alegría y la risa de las mujeres".

"Este año se ha querido hacer del día de las escritoras una jornada de doble celebración. Celebración de una escritura y de una manera de percibir la realidad silenciada durante mucho tiempo, y celebración de esa expresión del gozo, la alegría y la risa que a menudo también es un tabú para mujeres educadas en la abnegación, el comedimiento y el sacrificio. 

El 16 de octubre vamos a reír y a hablar del placer. El placer ante el disfrute de la naturaleza, los viajes, la comida, los conocimientos; el placer de la lectura y la escritura; la afilada sonrisa de la sátira y el sentido del humor como tabla de salvación en los tiempos más aciagos… Porque la risa y la alegría son transgresoras en sociedades que aún exigen a las mujeres un cierto recogimiento y modestia. Sometimiento y silencio. 

El 16 de octubre vamos a hacer armónicamente ruido. Las voces, en castellano, catalán, gallego y euskera, nos llegarán de una orilla y otra del océano Atlántico y puede que la música también evoque el lado más luminoso de la fiesta…"

Marta Sanz, comisaria de la VIII Edición del Día de las Escritoras 2023

Como cada año, el acto principal del Día de las Escritoras, consiste en la lectura de la una selección de textos de autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personalidades de diversos ámbitos de la sociedad española. Algunas autoras que serán recordadas son Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Emilia Pardo Bazán, Elena Fortún o Almudena Grandes, entre otras.

Desde la Biblioteca Macondo también hemos querido homenajear a nuestras escritoras más conocidas y dedicarles un lugar especial y destacado. Para ello, hemos creado diversos paneles con imágenes e información sobre cada una de ellas para que los estudiantes las conozcan un poquito más. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario