"Ésta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que herviría para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita."

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

PLAN DE HÁBITO LECTOR

martes, 9 de enero de 2024

CLUB DE LECTURA ÚRSULA IGUARÁN. CARMEN CONDE.

 Estimados Macondovisitantes:

Hoy, 9 de enero de 2024, rendimos homenaje a la autora Carmen Conde, pionera de la literatura y de la igualdad. 

Espero que os guste la entrada. 

Atentamente, 

Mª Carmen Mariscal, Silvia Oña y Alejandro Aguilar Bravo. 



**Carmen Conde: Pionera de la Literatura y la Igualdad** 


Carmen Conde (1907-1996), destacada escritora, académica y feminista española, desempeñó un papel fundamental en la historia literaria y en la lucha por la igualdad de género. Nacida en Cartagena, España, Conde fue la primera mujer en recibir el título de doctora en Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid en 1930, marcando un hito en la educación y el reconocimiento académico de las mujeres en España.


Con una prolífica carrera literaria, Carmen Conde incursionó en diversos géneros, desde la poesía hasta la novela, dejando una huella indeleble en la literatura española del siglo XX. Su obra "Irremediablemente" (1934) le otorgó el prestigioso Premio Nacional de Poesía, convirtiéndola en la primera mujer en recibir este galardón. Su poesía, impregnada de sensibilidad y compromiso social, exploró temas como el amor, la maternidad y la condición femenina, estableciendo conexiones con el movimiento de la Generación del 27.


No obstante, la contribución más significativa de Carmen Conde se centró en la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad de género. En 1928, fundó la revista "Carmen", un medio literario y feminista que abogaba por la emancipación de la mujer en una época en la que la participación activa de las mujeres en la esfera pública era limitada. Esta revista se convirtió en un espacio vital para la difusión de las ideas feministas y la creación literaria de mujeres.


Carmen Conde desempeñó un papel clave en la institucionalización del feminismo en España. En 1933, fue una de las fundadoras de la Liga Española para la Reforma Sexual, organización que abogaba por la educación sexual, el control de la natalidad y la igualdad en el matrimonio. Su activismo feminista la llevó a participar en la creación del Lyceum Club Femenino en 1926, un espacio cultural y social para mujeres que contribuyó al desarrollo del feminismo en España.


En el ámbito académico, Carmen Conde destacó como catedrática de Literatura en diversas universidades y fue la primera mujer en ingresar a la Real Academia Española en 1979, ocupando el sillón "K". Su presencia en la Academia no solo fue un reconocimiento a su talento literario, sino también un hito en la historia de la institución, que hasta entonces había excluido a las mujeres de sus filas.


La obra de Carmen Conde no se limita solo a la literatura y el feminismo, sino que se extiende a la pedagogía y la traducción. Su compromiso con la educación de las mujeres se reflejó en su labor como inspectora de enseñanza primaria y como directora de la Escuela Superior de Maestras de Madrid. Además, tradujo obras de autores como Virginia Woolf, acercando las voces feministas internacionales al público hispanohablante.


Carmen Conde falleció en el 9 de enero de 1996, pero su legado perdura como referente indiscutible en la historia de la literatura española y la lucha por los derechos de las mujeres. Su valentía para desafiar las normas establecidas y su contribución a la construcción de una sociedad más igualitaria la convierten en una figura insustituible en la memoria cultural de España.


CANCIONES DE NANA Y DESVELO 


"Canciones de nana y desvelos" es una colección de poemas de Carmen Conde que refleja su profunda exploración de la maternidad y la feminidad. Publicada en 1926, esta obra representa una expresión poética única en la que la autora aborda temas como el amor maternal, la identidad femenina y la relación entre la mujer y la sociedad.


En estos versos, Carmen Conde fusiona la sensibilidad lírica con una perspectiva feminista temprana, explorando la experiencia femenina desde una óptica personal y social. La maternidad, en particular, se presenta como un tema central, examinando tanto las alegrías como las dificultades asociadas con la crianza de los hijos.

Para obtener fragmentos específicos o profundizar más en la obra de Carmen Conde, te recomendaría buscar la colección "Canciones de nana y desvelos" en bibliotecas o librerías especializadas. Puede ser una valiosa fuente para explorar la sensibilidad poética y las ideas feministas de esta destacada autora española.



FRAGMENTO:


NANA DEL SUEÑO

Al sueño le crecen
cabellos de yerba.

Al sueño le nacen
azules gacelas,

que muerden los prados,
que triscan las eras;

que pacen las noches
sin que el sueño pueda

cortarse sus ramas
de verdes almendras.

Al sueño le llaman
y el sueño contesta,

con sus ojos claros
y su boca lenta,

que dice palabras
que el sueño se inventa.

Duérmete, mi vida,
niña de la tierra:

que el sueño te canta
para que te duermas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario