PLAN DE HÁBITO LECTOR

El Camino de los Buendía

Grupo de Teatro Melquíades

Buzón de Sugerencias

jueves, 8 de diciembre de 2022

6ªSESIÓN: LECTURAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 Con motivo de la conmemoración del 25 N, nuestra biblioteca y más concretamente, los miembros del club de lectura, hemos realizado diferentes actividades con objeto de reivindicar la necesidad de hacer frente a este gran problema social . 


Se ha ofrecido a los alumnos una selección de obras en las que se aborda el tema de la quincena:




Por otra parte, hemos podido disfrutar de la lectura de los microrrelatos elaborados por nuestros alumnos, algunos de ellos magníficamente ilustrados , como el elaborado por Sonia Mateo :  


O el de Fadua Safsafi:

"Hablemos de dos estaciones, de dos mismas personas, de cómo varía ese amor entre ambas estaciones.

Se conocieron en invierno, cuando las diferencias de temperatura obligaban a ir "menos fresca", según él y "más cálida", según ella.

Él indirectamente le iba soltando comentarios del tipo: "Me encanta como vistes, simple, sin tener que llamar la atención".

La pobre chica, sin tener idea de todo lo que le esperaba, comenzó a vestir como a su pareja le gustaba. De un modo u otro, el chico, consiguió su objetivo: aislarla y hacerle creer que solo debía exponerse y ponerse más guapa para él.

Siguieron pasando los meses, y las temperaturas iban subiendo. Así como las prendas se iban reduciendo.

De la nada, un día a la chica le apeteció ponerse algo más guapa, para sí misma por supuesto, para pasar por la calle, verse al espejo y que su autoestima subiera un poco más. Se pintó los labios de rojo, se puso un vestido negro, no tan largo para ella y demasiado corto para el, se hizo un recogido precioso con unos tacones hermosos y ahí estaba él.

Ella se esperaba un "qué guapa vas, te favorece mucho el color rojo" o quizá un simple "esos tacones te quedan genial". Pero no, no fue así.

-" Creía que eras mía ", le dijo.

-" Creía que me querías", le respondió

-" Claro que te quiero y por eso quiero no muestres tanto y si lo haces que solo sea para mí” , le volvió a encarar el chico.

Ella insistió: "creía que me querías"

-" Te estoy diciendo que s픿 No ves que te estoy protegiendo?- Defendió él.

-¿Defenderme? ¿De quién? Y ¿por qué?- Preguntas que retumbaban en la cabeza de la joven . Ella aclaró lo siguiente: Si de verdad me quieres, ¿ por qué me pones límites que yo nunca me puse? Si de verdad me quieres, ¿ por qué intentas cambiarme? ¿Acaso eso es amor?

¿Desde cuándo el amor duele? ¿Desde cuándo pertenecemos a nadie más que a nosotros mismos?

Amor no es aislar una persona solo para ti.

Amor no es cambiarla. Cambiarla significa no estar enamorado realmente. Nadie intenta cambiar a quien quiere para cumplir sus expectativas, eso no es amor, es enfermizo.

La chica no quiso ser como aquella rana que por no saltar de la olla cuando debió, murió. Ella supo que lo mejor sería salir de ese círculo vicioso, y lo logró.

Lo hizo por todas aquellas que no pudieron saltar de esa olla, por todas aquellas que no tuvieron alas, por todas quienes a día de hoy siguen sin tenerlas..

Recordad chicas:

No somos una lata de atún para conservarnos, no somos un piropo, no somos ni representamos un eres mía, no somos de nadie más que nuestras".


Nuestra alumna de 1ºC de bachillerato, Nazaret, también nos sorprendió con su texto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario