"Ésta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que herviría para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita."

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

PLAN DE HÁBITO LECTOR

lunes, 26 de noviembre de 2018

CONOCIENDO A LA AUTORA DE EL AMULETO

SIMONE VAN DER VLUGT




Escritora holandesa, nacida en Noorn, en diciembre de 1966.Comenzó a escribir muy joven; a los 13 años mandó su primer texto a un editor, aunque hasta 1995 no vio publicada  su primera novela, El amuleto.
Especializada en novela histórica para jóvenes, es  además una de las autoras más vendidas en su país, heredera del thriller psicológico de Patricia Highsmith, P.D.James o Ruth Rendell.

ALGUNAS DE SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES

La guillotina

Año publicación:2001

Resumen

París, 1789. A Sandrine De Billancourt no le falta de nada. Es de familia noble y Julie, su doncella, la viste y la acompaña todos los días al colegio en carroza. Hasta que un día el carruaje queda atrapado en una revuelta popular. Junto a Julie, Sandrine abandona la carroza e intenta pasar desapercibida entre la multitud. Caminando por las callejuelas malolientes de París, entra por primera vez en contacto con la pobreza del pueblo. Para escapar de los revolucionarios, vivirá momentos muy duros, como la prisión. Con Philippe y Nicolás, descubrirá también la amistad y el amor. La Revolución Francesa ha comenzado y la vida de Sandrine cambia radicalmente: ahora, escapar de la guillotina es la mayor preocupación. 

Nieve negra

Año publicación:2004
Resumen

Holanda 1845. Emma y su familia salen han perdido la granja en la que viven y se trasladan de pueblo buscando trabajo. Lo único que encuentran es casa y trabajo en un pueblo minero. Aunque las condiciones de trabajo son terribles, tienen que aceptarlo y trabajar en la mina, incluso los más pequeños. Con la ayuda de un amigo, Emma encontrará trabajo en la ciudad y a través de un periódico, podrá denunciar la situación de los mineros. 

Dinero manchado de sangre

Año publicación:2005 (1998)
 Resumen

Corre el año 1653. Tras pasar dos años recluido en un reformatorio, Reinout obtiene la oportunidad de embarcarse en una nave de la Compañía holandesa de las Indias Orientales. Aunque la vida a bordo es dura, Reinout se acostumbra y logra convertirse en un marino experimentado. Pero es difícil acostumbrarse a la muerte… Mientras tanto, la huérfana Lutske vagabundea por las calles de Rotterdam en busca de carbón y alimentos que mitiguen el frío y el hambre que padece. ¿Qué unirá a Reinout y Lutske, separados por un océano?

El encuentro
 Año publicación:2009
Resumen

El anuncio de un encuentro de antiguos alumnos reaviva en Sabine el doloroso recuerdo de Isabel, su mejor amiga de infancia. Isabel desapareció un día después de clase y, nueve años después, todavía no se sabe qué le sucedió. Sabine pudo ser la última persona en verla, pero por más que lo intenta no consigue recordar aquella tarde. 

Isabel pedaleando contra el viento en su bicicleta y una camioneta que se detiene a su lado en el semáforo. Es la única imagen que Sabine conserva en su memoria. Ahora, después de tanto tiempo, extrañas imágenes acuden a su mente. El pasado vuelve a llamar a su puerta… esta vez, para quedarse. 

Azul de medianoche 
 Año publicación:2017

Resumen

Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.


 Pincha el enlace si quieres saber más sobre Simone van der Vlugt :ENTREVISTA A LA AUTORA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario