"Ésta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y a la leche hay que herviría para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita."

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

PLAN DE HÁBITO LECTOR

jueves, 24 de noviembre de 2016

PLAN DE HÁBITO LECTOR. NOVIEMBRE. MES DEL CÓMIC. ZIPI Y ZAPE,


Estimados macondovisitantes:

El mes de noviembre está acabando y el Equipo de la Biblioteca MACONDO sigue en su empeño por fomentar la lectura. Hoy, 24 de noviembre, os quiero recomendar un cómic que se publicó por primera vez en el año 1946. Me refiero a las historietas de ZIPI Y ZAPE, cuyo autor es José Escobar.

Zipi y Zape, junto a Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez, es una de las historietas humorísticas más populares de España.

Zipi y Zape son hermanos gemelos, que se distinguen entre sí por ser uno moreno (Zape) y otro rubio (Zipi), y se caracterizan principalmente por las endiabladas travesuras en que incurrían a la menor ocasión. Los mismos nombres de los protagonistas provienen de la palabra zipizape, que significa alboroto. La personalidad de Zipi y Zape es muy simple: son muchachos traviesos e inquietos, lo que no quita que tengan buen corazón. De hecho, una obsesión suya es lo que ellos llaman "Hacer una buena acción". Generalmente, el resultado es desastroso y suelen acabar con alguien persiguiéndoles o siendo recluidos por su padre en el cuarto de los ratones. En cualquier caso, los castigos que recibían eran mucho más crueles en sus primeras historietas. En el año 1955, el Decreto 24 de junio, sobre la ordenación de la prensa infantil y juvenil, había obligado a su autor a suavizar la crudeza de la historieta.

Otras de sus características principales es que ambos son apasionados del fútbol, deporte que practican constantemente. Zipi es del Real Madrid y Zape, del FC Barcelona. 


Otros personajes principales son:

- Don Pantuflo Zapatilla, padre de Zipi y Zape. Es catedrático de Numismática, Filatelia y Colombofilia. Entre sus aficiones destacan el fumar en pipa y leer los periódicos. Sus atuendos más característicos suelen ser el clásico chaqué o un albornoz con pantuflas de andar por casa. En las primeras historietas se llamaba Raguncio Feldespato. En otras, se le añadió como s
egundo apellido "De Felpúdez".


- Doña Jaimita Llobregat, madre de Zipi y Zape. Es alta, delgada y morena. Se caracteriza por llevar un lazo rojo en el pelo. Ejerce de ama de casa y es la que principalmente sufre las travesuras domésticas de sus hijos. 

- Sapientín Empollinez. Es el superdotado primo de Zipi y Zape, hijo único de doña Miguelita, hermana de Jaimita. Prefiere estudiar antes que salir con sus amigos, no le gusta nada el fútbol.

- Don Minervo. Es el maestro de estos gemelos particulares. Casado con doña Hipotenusa.

- Peloto Chivátez. Es compañero de clase y enemigo acérrimo de los gemelos. Como su nombre propio indica, es el pelota y envidioso de la clase. 


- La familia Plómez. Son los amigos pesados de los padres de los gemelos, Pantuflo y Jaimita. Son un matrimonio que se caracteriza por sus temidas visitas que siempre tienen lugar el día 13 de cada mes. 


A continuación, os incorporo algunas de las tiras cómicas de las aventuras de Zipi y Zape.




Actualmente, las aventuras de Zipi y Zape se han llevado a la televisión como serie de animación. Aquí os incorporamos un capítulo de la serie. 



A modo personal, comentaros que, si no fuera por Zipi y Zape, no hubiera estudiado Filología hispánica. Las aventuras de Zipi y Zape fomentaron mi gusto por la literatura, ya que, cuando era pequeño, me tiré bastante tiempo en el hospital a causa de una enfermedad, y todos los fines de semana mi padre, que venía a verme a Málaga,  me traía un tebeo de Zipi y Zape. Los guardo todos con mucho cariño y siempre que los veo, me acuerdo de él. A partir de ahí, empecé a leer otros libros que me iban recomendando. Así que le debo mucho a estos gemelos tan particulares. 

Espero que os haya gustado esta entrada, macondovisitantes. Recordad que los cómic extranjeros, como Spiderman, los X-men, Superman, entre otros, están bien, no lo pongo en duda. Sin embargo, es una forma de reivindicar que en nuestro país también tenemos joyas en el mundo del cómic. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario